jueves, 21 de julio de 2011

INTRODUCCION A LA MACROBIOTICA

INDICE

1-Introducción.

2-Historia, pensamiento y Filosofía.

3-Alimentacion Macrobiótica.

4-Algunos principios que rigen la Dieta Macrobiótica.

5-Caracteristicas de la dieta. Atenciones y consecuencias.

6-Pirámide de la Dieta Macrobiótica.

7-Aportacion Proteica de la Dieta Macrobiótica.

8-Alimentos tradicionales de la Dieta Macrobiótica.

9-Técnicas culinarias.

10-Plato del Día 30 Septiembre 2006.

11-Bibliografia.

1-Introducción.

La Macrobiótica es un estilo de vida y una manera de alimentarse, estableciéndose una estrecha relación de escucha y sincronización, entre el ser y la naturaleza. Se debería poder comer de todo, pero no en cualquier circunstancia. No se rechaza nada, al revés, lo abarca todo. De lo que se trata es de precisar, dar una información y el modo de manejarla. Los alimentos son la esencia de la vida y se transforman en sangre y células. La macrobiótica se practica en Oriente desde hace mas de 3000 años, pero es relativamente nueva en Occidente.

“Es grande el abismo existente entre lo que es la macrobiótica realmente y la filosofía sobre la que nace y la información errónea que suscita su nombre, tantas veces señalando a una filosofía estricta, prohibitiva y hasta sectaria”[1]

La macrobiótica se practica a partir de la disciplina que tiene como objetivo proporcionar los medios para liberarse de malos hábitos, vicios y condicionamientos alimentarios impuestos por una sociedad altamente consumista. Asimismo, de acuerdo con los fundamentos de este régimen, es necesario estar en armonía con la naturaleza, por lo que la elección de los alimentos debe realizarse en función de cada estación del año, clima y estado de salud.

La dieta macrobiótica es una forma extrema del vegetarianismo combinada con ideas derivadas de la filosofía Zen budista. En la dieta macrobiótica existen algunas reglas de obligado cumplimiento que Irma Doria recoge en su libro “La cocina macrobiótica

2-Historia, Pensamiento y Filosofía.

La palabra "macrobiótica", proviene de la asociación de dos palabras realizada por Oshawa (filósofo oriental) y su escuela, para distinguir un régimen cerealista: Macro (griego) = grande, largo, y Bios = vida. Macrobiótica viene a decir ciclo de vida larga 8como el de un cereal)

Sus adeptos, siguen unas reglas de vida que residen en la orientación de su alimentación en armonía con la naturaleza, absteniéndose, en la medida de lo posible, de todo alimento adulterado.

Las reglas dietéticas del "Budismo Zen" son muy severas. El arte del rejuvenecimiento y la longevidad se basa en los datos de la experiencia y en la ley del Yin y el Yang. Todo es Yin o Yang en el universo, las estaciones, el clima, los seres humanos y todo lo que existe bajo la faz de la tierra, incluidos los alimentos.

“El primer registro en el que se hace referencia a la palabra macrobiótica, se encuentra en los escritos de Hipócrates (padre de la medicina occidental). En su ensayo "Aire, agua y lugares", Hipócrates utiliza esta palabra para describir a personas sanas y longevas. Erodoto, Aristóteles, Galeno y otros clásicos también usaron la palabra "macrobiótica", refiriéndose a un estilo de vida y alimentación que mejoraba la salud y fomentaba la longevidad”[2]

Wilhelm von Hufeland (1762-1836) escribió a finales del siglo XVIII la obra “Macrobiótica o el arte de prolongar la vida”, utilizó este mismo término hace dos siglos para designar el modo de vivir durante mucho tiempo por medio del régimen alimenticio y unas reglas de higiene general, y un siglo más tarde, fue un japonés, George Oshawa, quien revitalizó el término para definir una filosofía de vida inspirada en la bipolaridad del Yin/Yang, la religión que adopta estos conceptos es el Taoismo.


Debido a una grave enfermedad, Oshawa investigó en la alimentación cambiando sus hábitos e introduciendo nuevos elementos en la dieta, con la intención de sanarse. Entre estos alimentos tradicionales, incluyó cereales integrales, sopa de miso, algas marinas, etc. Experimentó un proceso de auto curación que le llevó al estudio y divulgación de la macrobiótica durante el resto de su vida.

“La teoría Yin / Yang afirma que nada puede ser aislado de su relación con la totalidad, Yin y Yang son relativos, algo puede ser Yin en relación con otra cosa y Yang en relación a una tercera. El Yin es la ladera sombría de una montaña y representa las cualidades del frío, la oscuridad y pasividad, cuya energía es centrífuga (se aleja del centro, parte de la tierra y se expande hacia el cielo); el Yang en cambio representa a la ladera soleada de la montaña y sus cualidades son la calidez, luminosidad, actividad y movimiento, caracterizado por energía centrípeta (se dirige hacia el centro, parte desde el cielo y se contrae hacia la tierra)”[3]

Además, la macrobiótica está influenciada por la Medicina tradicional China, que divide al cuerpo en cinco órganos primordiales, cada uno de ellos con un elemento correspondiente.

Sólo se han incorporado principios de la filosofía Zen-Budista. Zen en japonés, Chan en chino, es la meditación asiática Budista. La palabra sirve hoy para designar una filosofía que busca la felicidad del género humano y que preconiza una serie de reglas para poder alcanzar la felicidad, la libertad y la justicia.

3-Alimentación Macrobiótica.

Esta filosofía de vida y pensamiento se aplica a los alimentos, de forma que hay alimentos con energía Yin y Yang.

- Alimentos Yin: Aportan agua. Son alimentos que se deben consumir escasamente, pues su energía es debilitante: azúcar, miel, bebidas alcohólicas, frutas tropicales como el plátano, mango, kiwi, papaya, piña, sandía, ciruela, verduras como las papas, berenjena, tomate, ajo y remolacha, lácteos, pan blanco, embutidos, carne, huevos, almejas, vitamina C, especias, alimentos procesados, conservas, colorantes o ingredientes químicos.


- Alimentos Yang: Son los alimentos necesarios, pues su energía es tonificante: cereales (trigo, centeno, maíz, frijoles, cebada, mijo, avena), legumbres, algas marinas, frutos secos, frutas secas, leche, queso, ocasionalmente pescado, vitaminas A, B6, D, E y K, y vegetales cultivados sin pesticidas, en huertos caseros, lo cual ha encontrado gran aceptación entre los rivales de la industria alimentaria. Es muy importante preparar los alimentos al vapor y se debe cocinar con sal marina (Sin Yodo)

Las estaciones del año también adoptan una filosofía bipolar: el invierno es Yin y por tanto, la dieta macrobiótica ha de ser Yang. El verano es Yang y la dieta tiende a ser Yin. La siguiente lista muestra la estación de frutas en Andalucía[4]

Español

English

Deutsch

Season

Acerola

Hawthorn

Acerola

June (Junio)

Aceituna

Olive

Olive

Nov-May (Noviembre-Mayo)

Aguacate

Avocado

Avocado

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Hass, Reed, Pinkerton

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Fuerte, Antillana

Nov-May (Noviembre-Mayo)

Bacon

Oct-June (Octubre-Junio)

Silvestre

Wild

Oct-Feb (Octubre-Febrero)

Albaricoque

Apricot

Aprikose

May (Mayo)

Algarroba

Carob

Johannisbrot

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Almendra

Almond

Mandel

Jan-Dec, July fresh (Enero-Diciembre)

Avellana

Hazelnut

Haselnuß

Dec-Jan (Diciembre-Enero)

Boniato

Sweet Potato

Süßkartoffel

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Brevas

Flower Fig

Blütenfeigen

May-June (Mayo-Junio)

Cacahuete

Peanut

Erdnuß

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Cereza

Cherry

Kirsche

May (Mayo)

Chirimoya

Custard Apple

Cherimoya

Oct-May (Octubre-Mayo)

Ciruela

Plum

Pflaume

June (Junio)

Frambuesa

Raspberry

Himbeere

June-July (Julio)

Fresa

Strawberry

Erdbeere

Mar-July (Marzo-Julio)

Granada

Pomegranate

Granatapfel

Oct-Jan (Octubre-Enero)

Higo

Fig

Feige

Aug-Oct (Agosto-Octubre)

Higo chumbo

Prickly Pear

Kaktusfeige

Aug-Jan (Agosto-Enero)

Kaki

Persimmon

Kaki

Nov-Dec (Noviembre-Diciembre)

Kiwi

Kiwi

Kiwi

July-Aug (Julio-Agosto)

Limón

Lemon

Zitrone

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Melón

Melon

Melone

July-Oct (Julio-Octubre)

Mora de árboles

Mulberry

Maulbeere

June.July (Junio-Julio)

Mora de zarza

Blackberry

Brombeere

July (Julio)

Macadamia

Macadamia

Macadamia

Aug (Agosto)

Mandarina

Mandarin

Mandarine

Oct-Jun (Octubre-Junio)

Mango

Mango

Mango

Sep-Jan (Septiembre-Enero)

Manzana

Apple

Apfel

Aug-Nov (Agosto-Noviembre)

Melocotón

Peach

Pfirsich

July (Julio)

Naranja

Orange

Orange

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Nectarina

Nectarine

Nektarine

June-July (Junio-Julio)

Níspero

Loquat

Japanische Mispel

Mar-July (Marzo-Julio)

Nuez

Walnut

Walnuß

Oct-Nov (Octubre-Noviembre)

Pacana

Pecan

Pekannuß

Sep-Nov (Septiembre-Noviembre)

Papaya

Papaya

Papaya

May-July (Mayo-Julio)

Pepino

Cucumber

Gurke

May-Nov (Mayo-Noviembre)

Pera

Pear

Birne

June-Aug (Junio-Agosto)

Pistacho

Pistachio

Pistazie

Oct-Nov (Octubre-Noviembre)

Plátano

Banana

Banane

July-Sep (Julio-Septiembre)

Pomelo

Grapefruit

Grapefruit

Jan-Dec (Enero-Diciembre)

Sandía

Watermelon

Wassermelone

June-Aug (Junio-Agosto)

Tomate

Tomato

Tomate

May-Nov (Mayo-Noviembre)

Uva

Grape

Weintraube

Sep-Dec (Septiembre-Diciembre)

Zapote blanco

White Sapote

Weisse Sapote

Aug (Agosto)

Zapote amarillo

Yellow Sapote

Gelbe Sapote

Aug (Agosto)


“En la alimentación macrobiótica, también se aprecia una cierta influencia de la medicina tradicional China en la división del cuerpo en cinco órganos (correspondiente a la teoría de los cinco elementos en MTC). Así, que según la energía del propio alimento, este favorecerá o dañará al órgano correspondiente.”[5]

Desde este punto de vista, a cada órgano primordial le viene determinados unos alimentos. Ejp: Para el pulmón es bueno alimentos secos, picantes y algo salados. Este cuadro de clasificación de alimentos en base a su polaridad es interesante:[6]













4-Algunos principios que rigen la dieta macrobiótica.

- Suprime alimentos industriales: azúcares, conservas, colorantes, huevos no fecundados.

- Cocina los alimentos con aceite vegetal o agua, en recipientes de barro cocido, pyrex o de hierro esmaltado, salándolos con sal marina no refinada ni enriquecida.

- Evita alimentos procedentes de los países lejanos del lugar donde se vive.

- Se abstiene de frutas y verduras cultivadas o tratadas con abonos químicos.

- Comer preferentemente las verduras de cada estación.

- Evita las hortalizas Yin, como patatas, berenjenas y tomates.

- No tomar especias ni ingredientes químicos.

- No se toma café, pero se admite beber té de China natural y té japonés.

- Están vivamente recomendados los cereales: arroz completo, trigo, alforfón, centeno, maíz, cebada, mijo, cocidos o crudos, hervidos o salteados, al horno o a la crema.

- Se debe reducir al máximo la ingesta de líquidos.

- La masticación es importante. Hay que masticar cada bocado por lo menos 50 veces.

5-Características de la dieta. Atenciones y consecuencias.

El sistema macrobiótico preconizado por Oshawa, consiste en una serie de diez dietas que van de menos tres a mas siete (-3 a +7)

-Las Dietas (-3 a +2) incluyen cantidades decrecientes de alimentos de origen animal.

-Las Dietas (+3 a +6) son exclusivamente vegetarianas y contienen cantidades crecientes de granos de cereales, hasta llegar a la dieta siete.

-La Dieta (+7) se compone exclusivamente de granos de cereales groseramente triturados.

Cuando la dieta es exclusivamente cerealista, hay un desequilibrio que puede producir: insuficiencia proteica en calidad (los cereales son bajos en el aminoácido lisina) y cantidad, carencia de hierro, vitaminas A, D, B12, caroteno, vitamina C. Bajo contenido en calcio y hierro, dificultada la absorción por la presencia de ácido fítico en las envueltas de los granos de cereales. Frente a este modelo, se han detectado casos de: anemia, escorbuto (por carencia de vitamina C), hipocalcemia (déficit de calcio) e hipoproteinemia (déficit proteico).

Por otro lado, la reducción del agua de bebida para todas las dietas, constituye un peligro que se manifiesta por deshidratación e insuficiencia renal.

Para el lactante, el pecho es sustituido, en el momento del destete, por una mixtura especial, el Kokoh, mezcla extremadamente diluida de granos de sésamo, arroz, judías rojas, trigo, avena y soja. El equilibrio en aminoácidos es correcto, pero el valor calórico global es muy escaso, por lo que las proteínas se utilizan como fuente energética y no para la construcción de tejidos. Con frecuencia se observa un retraso en la estatura, el peso y carencias de minerales y vitaminas en niños alimentados de ese modo: raquitismo o síndrome de Biermer[7]

No es por tanto sorprendente que se hayan descrito en la literatura médica, repetidos casos de muerte en personas que seguían la dieta macrobiótica sin ningún tipo de control ni conocimiento. En el año 1996, el Gran jurado del Estado de Nueva Jersey sentenció que la dieta macrobiótica constituía un peligro para la salud de la población.

6-Pirámide de la Dieta Macrobiótica.

La dieta macrobiótica “Stándar”, puede ser variable, según las necesidades de cada persona, además de las posibilidades de tener acceso a ciertos productos, ya que no siempre estamos al alcance de determinados tipo de alimentos, ya bien, sea porque está fuera de temporada, porque sale caro comprarlo o porque no hay simplemente por la ubicación geográfica. Las técnicas culinarias que se adoptan son el rehogado, cocción al vapor, salteado, etc. Se usa siempre poco aceite para condimentar. En general, los vegetales más recomendados son las algas; son muy utilizadas y se consideran esenciales por su gran contenido en minerales.

“Las bebidas se tomarán tras las comidas y a pequeños sorbos, se aconseja tomar té de tres años, té mu, café de cereales o infusiones de cereales tostados, también se puede beber agua mineral sin gas, evitando su uso entre las comidas”[8]


Entre el 65-70% de la ingestión calórica diaria procede de hidratos de carbono (complejos); del 10-15% son grasas y del 10-12% proteínas. Para tener una noción visual de las proporciones de cada alimento, en la dieta macrobiótica, muestro la siguiente pirámide.

Estas proporciones se refieren a una dieta macrobiótica Standar. Aplicar la alimentación con adaptabilidad a la persona, el lugar donde vive, la estación del año, etc. es esencial. Ejps: En zonas frías y en invierno, vienen bien el uso de legumbres, semillas, frutos secos y pescado; Una persona en una situación interna Yang y que pueda manifestar insomnio, irritabilidad, agresividad y tensión corporal... no debe ingerir alimentos de naturaleza Yang, pues podrían agravar su situación. Pero no solo con el equilibrio en la alimentación basta, sino que ha de encontrarse en nuestra vida, disfrutando de un buen descanso tras un buen trabajo, y asi, la armonía entre los polos, que muestra la importancia del conocimiento de la dinámica Yin/Yang para aplicar correctamente la alimentación macrobiótica.

7-Aportación proteica de la Dieta Macrobiótica.

“La dieta macrobiótica proporciona proteínas, incluidos los ocho aminoácidos esenciales (lisina, metionina, leucina, isoleucina, treonina, valina, triptofano y fenilalanina). Las fuentes de proteínas son granos completos; judías, vegetales, algas marinas, pescado blanco, nueces y otros alimentos como seitán, tofu, temphe y miso. La importancia de estos alimentos reside en su aporte proteico, sin la necesidad de suministrar grasas saturadas”[9]

Algunos alimentos proteicos, dentro de esta dieta macrobiótica, son los siguientes:

El seitán, conocido también como "carne vegetal", apreciado por su alto contenido proteico: cerca del 24.3% y su bajo contenido en grasas 2%. Comparándolo con la carne de cerdo, observamos notables diferencias, la proporción de proteínas en la carne de cerdo es algo menor 16%, mientras que la proporción de lípidos totales se eleva a 29.5%, perteneciendo el 11'45% a ácidos grasos saturados.

El tofu o queso de soja, también es muy apreciado por sus características nutricionales, cuya utilización neta de proteínas es mayor si se consume junto con cereales. Comparando el tofu con la leche de vaca, se aprecian pocas diferencias en cuanto a la proporción de agua (85% el tofu y 87'5% la leche de vaca), pero este contiene más del doble de proteínas (8% el tofu y 3'5% la leche de vaca), y no solo se halla libre de colesterol, sino que gracias a su riqueza en ácido linoleico, permite eliminar los depósitos de colesterol que puede haber en el organismo.

La Quínoa, Amaranto, Avena, Maíz y sus combinaciones.

La Harina de Gluten. Junto con algunas algas, se cuecen en agua, como grandes albóndigas. Una vez hervidas, se filetean.

8-Alimentos Tradicionales de la Dieta Macrobiótica.

Algas marinas. Las algas marinas, juegan un papel importantísimo en la alimentación macrobiótica, y son uno de los alimentos más nutritivos, muy apreciadas por su contenido en sales minerales y vitaminas, especialmente la vitamina B12. Los vegetales marinos, actúan sobre la sangre, aportando la alcalinidad necesaria y además disminuyen el exceso de grasa almacenada. Destacamos también, que tras la degradación de la calidad del suelo, los alimentos han perdido gran cantidad de vitaminas y minerales, de forma que el consumo de algas se hace aún más importante ya que aportan los oligoelementos necesarios para mantener los procesos metabólicos del cuerpo. En la alimentación macrobiótica, las algas son muy utilizadas y aparecen frecuentemente en elaboración de sopas y ensaladas.

Alimentos fermentados[10]. Los alimentos fermentados ocupan un lugar importante en este tipo de dieta. Muchos de estos alimentos benefician al regeneramiento de la flora intestinal, sirven para la asimilación de otros nutrientes, alcalinizar la sangre, etc. En la siguiente se explican algunos de estos alimentos fermentados.

SAUERKRAUT

Conocido en España y países hispano-parlantes como chocrut o col fermentada. El valor terapéutico y dietético del chocrut se debe a su riqueza en ácido láctico, enzimas y vitaminas, además también ayuda a la asimilación de otros nutrientes.

CIRUELAS

UMEOBOSHI

Se caracterizan por ser muy alcalinizantes y se utilizan para combatir la acidez de estómago y los problemas digestivos. Ayuda a la digestión de alimentos y estimulan el crecimiento de la flora intestinal por su presencia de ácido láctico, también es conocida su función de reabsorción de putrefacciones intestinales reduciendo los dolores producidos por el gas.

MISO

Pasta de habas de soja fermentada muy utilizadas en guisos y sopas. Del miso se puede decir que regenera la flora intestinal, alcaliniza la sangre y mejora la salud del intestino.

TAMARI

Liquido resultante de la fabricación del miso, se utiliza para condimentar gran variedad de alimentos, disminuyendo así el aporte adicional de sal.

AMASAKE

Es un endulzante procedente de la cocción de arroz dulce junto con koji (inóculo de fermentación). El amasake puede utilizarse como sustituto de la leche o puding. También es utilizado para endulzar a otros alimentos.

Temphe. (resultado de la fermentación del grano de soja mediante un hongo Rhizopus oligosporus, que se encuentra en la misma raíz de la planta), alimento apreciado por su contenido en proteínas (19'5%) y por su alto contenido en vitamina B12; 100gr de temphe contienen el promedio de 120% de la dosis diaria de vitamina B12 (referido a los hombres, ya que en las mujeres debido a la menstruación sus necesidades son algo mayores) y gracias a los enzimas producidos durante la fermentación este alimento es muy digerible.

Kuzu. Es una fécula que crece en alta montaña, procedente de China, Japón y la India. Propiedades: se destacan efectos beneficiosos a nivel intestinal, regenerando la flora intestinal y ayudando al buen mantenimiento de los órganos digestivos. También es utilizado como ayudante en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias, tales como bronquitis, asma etc...

Gomashio. Mezcla de sal marina con semillas de sésamo tostadas. Se usa como condimento de mesa encargado de añadir aroma y digestibilidad a los alimentos. En la antigüedad se atribuían al grano de sésamo propiedades favorables de la memoria y claridad mental. Actualmente sabemos que la lecitina y los fosfatos que figuran en el grano de sésamo, son alimentos específicos del sistema nervioso.

Lotus. Polvo de raíces de loto junto con sal marina. Su uso es habitual en las enfermedades de las vías respiratorias, especialmente en el caso del asma, tos y resfriados.

Vinagre de arroz moreno. Utilizado para condimentar, es preferible usar este vinagre y no el de vino o manzana, ya que presentar menor acidez. Se recomienda usarlo en pequeñas cantidades.

Bebidas. La dieta macrobiótica aconseja que las bebidas sean naturales, sin colorantes ni sustancias químicas, suprimiendo las bebidas excitantes, azucaradas y gaseosas. Entre estas bebidas se encuentran algunas como:

Té de tres años

De China y Japón, es muy pobre en teína, compuesto de tallos y hojas no cosechadas hasta los tres años, se utiliza por su acción tonificante

Té mu

Dezcla de plantas salvajes recogidas en la alta montaña, se compone de ginseng, jengibre, regaliz, canela etc. también utilizado por sus propiedades tonificantes

Té de arroz

Té de cebada tostada

Te de kombu

algas marinas

Umeoboshi

El yannoh

Combinación de cebada, arroz y trigo junto con dos legumbres: azuki y garbanzos y algunas raíces, a esta bebida se le atribuyen efectos beneficiosos para el sistema nervioso

9-Técnicas Culinarias.

Los efectos que puede tener la alimentación en el individuo nos acerca a la afirmación que hizo Michio Kushi (alumno directo de George Oshawa) "La macrobiótica contribuye a una humanidad más pacífica".

“La dietista Annemarie Colbin, detectó que uno de los primeros cambios que experimenta la persona tras seguir la dieta macrobiótica, es la sensación de equilibrio y paz interior, esta sensación se atribuye a los efectos contractivos de los cereales integrales y las legumbres, la acción calmante sobre el sistema nervioso que ejerce la vitamina B y el lento metabolismo de los hidratos de carbono complejos. Además, al limitarse la ingesta de alimentos de energía más expansiva como el azúcar, gran cantidad de frutas etc. se reduce la falta de concentración”[11]

10-Plato del Día 30 Septiembre 2006.

Arroz integral con algas secas agar-agar, espirulina en polvo, salsa de sésamo tahin, semillas de sésamo crudo, trucha ahumada y queso de cabra de rulo, salsa de soja biocop. Semillas de girasol y algunas nueces, un cogollo de lechuga bien picado.

11-Bibliografia.

Alba Troya, Estrella. En: naturmedicapro.com - La alimentación macrobiótica

Macrobiótica: fundamentos y recetas.
El libro de la macrobiótica.
Articulo de integral nº 26.
Articulo de integral nº113.
Articulo integral nº 24.
Apuntes, "Reforzando nuestro sistema inmunitario"
Artículo de Cuerpo & mente nº 89

Por Internet:

- naturmedicapro.com - La alimentación macrobiótica En: www.naturmedicapro.com/beta/Articulos/XXXXXX230403074911SP.htm

- www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Cocina/macrobiotica.htm



[4] Estación de frutas en Andalucía (Fruits station in Andalucía (Spanish State)). En www.PUZLEA.com

[6] En: naturmedicapro.com - La alimentación macrobiótica

Macrobiótica fundamentos y recetas. El libro de la macrobiótica. Articulo de integral nª 26. Articulo de integral nº113. Articulo integral nº 24 ... www.naturmedicapro.com/beta/Articulos/XXXXXX230403074911SP.htm - 20k

Entrevista: La Macrobiótica, un método de alimentación consciente.

[7] Revista médica Lancet - 9 de junio de 1973