CIRCULO DE VERDAD CON LA HOJA SAGRADA AYU
22- Mayo- 2010. Barcelona (España)
La ceremonia del círculo de verdad con el Ayu, comienza encendiendo un Fuego Sagrado (Gey). La presencia del Fuego Sagrado, desde nuestra cosmovisión como pueblos Tayronas Arhuacos, siempre ha estado presente. Alrededor del fuego nos sentamos, nos reunimos a intercambiar la Coca como símbolo de igualdad. Nos encontramos con un puñado de coca en la boca y los Mamas, que invocan las palabras sagradas, que vienen desde el corazón, con la presencia del Ayu.
El Ayu tiene un uso de gran importancia a nivel sagrado, por lo menos cuando se reúne el consejo, y también en rituales como el bautizo, la entrega del poporo como primer elemento que constituye la ley en la etapa de adolescencia y también para otros tipos de rituales, como pagamentos o tributos a los padres y madres espirituales.
El destino del Ayu, es ser transportadora de la encomienda a través de la palabra, es la llave para comunicarnos con el más allá, u otras dimensiones. Para el Mamo, sin Ayu no hay camino. Es por tanto que el Ayu es de uso espiritual, para vivir en el mundo de la espiritualidad con la palabra mayor, en armonía y equilibrio del hombre con el hombre, y con la naturaleza.
Allí en este encuentro de compartir, se habla para los fines en común o bien para nuestra presentación de cosas que nos interesen. De esta manera, al frente del Fuego Sagrado, considerado presencia del padre Sol (Bunkwakukwi), entregamos nuestra sincera y humilde ofrenda de palabra, contando mitos e historias, también nuestras debilidades y la fortaleza, porque también salen cosas positivas. Aquí frente a Bunkwakukwi, se construye el saber de las palabras.
En nuestra Mitología, en el principio de la creación también hubo un consejo de espíritu, antes de amanecer en el mundo. Y entre ellos también fue derrumbado el poder. Es allí que se nombra al espíritu Jivica, como padre de los padres del Fuego, que vino para ordenar el mundo. Así, delegando y compartiendo la fuerza, Izeymaku, recibió el poder mortuorio o el padre de la muerte llamado Izeymaku, y se conoce como Najuna. A la manera de introducir y saliendo del mito, el padre Jivica aun sigue siendo el padre de los fuegos,…. para que hasta el dia de hoy, podamos hacer uso del Fuego, de este elemento sagrado, que nos da fuerza a la vida en nuestro centro. El abuelito fuego mismo, es un espíritu presente frente al nuestro, para recibir, para curar y bendecir.
Interpretación: Asdrubal Torres, Emisario pueblos Tayrona Sierra Nevada de Santa Marta
Transcripción de texto: Cesar Carmenado Martin, Antropólogo, Universidad de Granada y Pontifica Javeriana.